Nacionales

Timochenko invita a Uribe a comparecer ante la Comisión de la Verdad.


Tomada de la Opinion

“Fije la fecha e iremos juntos”, le dijo el exguerrillero, quien además agradeció a Santos la búsqueda de la paz.

Archivo

“Usted es el presidente de Colombia y jefe de Estado hasta el último minuto del último día de su mandato. Por favor, reoriente, implemente, ni un paso atrás”, le dijo Timochenko (izquierda) a Santos (derecha)./ Foto:Archivo

El líder del partido FARC Rodrigo Londoño, también conocido como Timocheko, a través de su cuenta de Twitter, invitó al senador y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, a comparecer ante la Comisión de la Verdad. 

Doctor Álvaro Uribe, le formulo una nueva invitación. Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad, con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. Fije la fecha e iremos juntos”, escribió Timochenko.

Este mensaje fue complementado con una carta abierta que dirigió Londoño a diferentes personalidades  y en la que le dedica un apartado al expresidente en el que le dice que teme comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

A estas alturas debe tener claro usted que los desarrollos del proceso terminarán por conducirlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sólo esa razón explica su afán por destruir la justicia especial, sueño imposible, y el que su candidato a la Presidencia, por insinuación suya, proponga una sola Corte para Colombia, pretendiendo arrasar con ello las instancias de jurisdicción ordinaria en las cuales su nombre, por razón de sus múltiples conductas, se ventila y encuentra en vilo”, sostuvo Londoño.

Timochenko también le recordó a Uribe que desde La Habana le extendió la invitación para que participara en el proceso de paz.

“Quise conversar con usted sobre la manera de sacar al país entre todos, dentro de un espíritu de reconciliación, de los embrollos y la violencia que los suele agobiar. Hasta donde conozco, el Presidente Santos no se opuso a esa iniciativa. Para entonces ya las Farc-EP habíamos aceptado recorrer la plenitud de los caminos de la legalidad internacional”.

Agregó que desde el momento que decidieron acogerse a los estatutos internacionales, sabían que debían comparecer ante la JEP y al Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y no Repetición, así como ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

En la carta, Timochenko le agradeció a Santos lo que hizo para alcanzar la paz con esta exguerrilla. “Debemos reconocer su valentía en la búsqueda de la paz. Hubo quienes lo calificaron de traidor por haber reconocido el conflicto interno y allanado el camino a la reconciliación nacional. Ha tenido que enfrentar el odio, la mentira, la polarización y las más sucias tretas de diversos sectores empeñados en hacer naufragar la paz”.

El exguerrillero lo instó a seguir adelante. “Usted es el presidente de Colombia y jefe de Estado hasta el último minuto del último día de su mandato. Por favor, reoriente, implemente, ni un paso atrás”.

Londoño también le dijo al fiscal Néstor Humberto Mártinez que “el hermoso sueño de la paz puede ser una realidad irreversible si se decide actuar (…)  un gesto suyo a favor de la paz podría cambiar la percepción del país en torno a sus actuaciones”.

“Mantuvo silencio durante las conversaciones de paz, habiendo tenido la oportunidad de aportar a su mayor éxito en diversos escenarios, el Consejo de Ministros, para solo mencionar el de mayor jerarquía, y teniendo los oídos del Jefe del Estado a su alcance en su propio despacho todos los días. Entonces obró como desentendido”.

Según Rodrigo Londoño, una vez Martínez se volvió fiscal, intentó hacer trizas aspectos centrales del Acuerdo. “A algunos les torció el brazo dejándolos truncos y a otros los ha desconocido olímpicamente. Sabe usted cuáles son. Ahora orquesta imputaciones penales con alcances de extradición, carentes de veracidad, acompañadas de procedimientos caprichosos, que afectan sensiblemente el nombre de importantes integrantes de nuestras filas”.

El líder de las exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) terminó su carta recordando a los colombianos que cuando se firmó el acuerdo de paz de La Habana se hizo para construir un país diferente para las generaciones futuras y extendió una invitación para dejar los odios y la intolerancia.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.


Comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *