Invías invierte más de mil millones de pesos para la conectividad de Norte de Santander, incluyendo Catatumbo y Arauca
- Con una inversión superior a los $563.000 millones de pesos, el Gobierno del Cambio apuesta por mejorar la transitabilidad en 74 km de la transversal del Catatumbo, en Norte de Santander.
- Las adjudicaciones en esta vía corresponden a dos lotes: el Lote 1 para el tramo Convención – El Tarra, con un alcance de 41 km, y el Lote 2 para el tramo El Tarra – Tibú, con un alcance de 33 km.
- También se adjudican los contratos de obra e interventoría para el corredor La Lejía – Saravena con una inversión superior a los $534.000 millones de pesos, buscando mejorar la conectividad en el oriente colombiano.
Bogotá, D.C. 03 de junio de 2026 (@InviasOficial). Con una inversión superior a los mil millones de pesos, el Instituto Nacional de Vías (Invías), en cabeza del Ministerio de Transporte, le apuesta a la conectividad de Norte de Santander con el departamento de Arauca y la región del Catatumbo, adjudicando tres contratos de obra y uno de interventoría. Los dos primeros cuentan con una inversión superior a $563.000 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 74 km de la transversal del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, mientras que el tercero cuenta con un presupuesto de $534.000 millones para el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la vía La Lejía – Saravena, que conecta con el departamento de Arauca.
Al respecto, el director General del Invías, Juan Guillermo Jiménez, manifestó que con estas adjudicaciones se está dando un paso decisivo para fortalecer la conectividad del nororiente colombiano, traduciendo esta importante inversión en obras concretas para mejorar la movilidad en la transversal del Catatumbo y en el corredor La Lejía–Saravena, las cuales son vías fundamentales para la integración regional, el acceso a oportunidades y la dinamización de la economía. Para el proceso de la transversal del Catatumbo se presentaron nueve proponentes y, luego de evaluar y determinar que cumplían con todos los requisitos, el Consorcio Conexión Invías 055 fue el seleccionado para adelantar los trabajos en el Lote 1, ubicado entre los municipios de Convención y El Tarra, por un valor de $282.077.530.456. Por su parte, fue adjudicado el Lote 2 a la Unión Temporal.
Catatumbo 055 IZ por un valor de $281.348.658.393. – Para conocer más información sobre la Licitación Pública LP-DEO-SVR-055-2025 para el mejoramiento y mantenimiento de esta transversal, desarrollada en el marco de la declaratoria de importancia estratégica de los proyectos que hacen parte del programa Vías para la Paz, se invita a ingresar a la plataforma del Sistema de Contratación Pública, SECOP II, a través del enlace:
Por otra parte, para el mejoramiento de la vía La Lejía – Saravena se presentaron dos proponentes y, tras verificar que se cumplía con la totalidad de las condiciones exigidas, el proceso se adjudicó al CONSORCIO LEJIA 052 por un valor de $511.743.141.447. Los detalles sobre esta Licitación Pública LP-DEO-SMCN-052-2025, enfocada en el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento en el sector La Lejía – Saravena, ruta 6604, en los departamentos de Norte de Santander y Arauca bajo el programa Vías para la Paz, pueden consultarse en la plataforma SECOP II, en el siguiente enlace:
Asimismo, el proceso de interventoría integral para este mismo sector de La Lejía – Saravena contó con la participación de 30 proponentes y quedó adjudicado al CONSORCIO PROGRAMA VIAS PARA LA PAZ – 080 por un valor de $31.900.000.000, luego de surtir la fase de evaluación respectiva. Toda la información contractual de este proceso CMA-DEO-SMCN-080-2025, que se enmarca en la declaratoria de importancia estratégica de los proyectos que hacen parte del programa Vías para la Paz, se encuentra disponible en el siguiente enlace:
De esta manera, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Transporte, liderado por la ministra Mafe Rojas, a través del Invías, continúa trabajando por una infraestructura vial que transforma vidas, conecta regiones y aporta en el desarrollo sostenible del país, haciendo énfasis en Norte de Santander, Arauca y el Catatumbo, con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y la reactivación económica de esta zona del país.






